Encuentro con una tortuga marina desovando: ¿qué hacer?

Rafael Gianni

[con la colaboración de Pedro Vernet (Fundación la Tortuga, Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas de Nueva Esparta GTTM-NE); Héctor Barrios-Garrido y Ninive Espinoza (Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela GTTM-GV); Drai Cabello (ConBiVe) y José Cabral (Inparques-estado Anzoátegui)]


De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cuatro habitan y cinco se reproducen en las costas continentales e islas de Venezuela: la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata - en peligro crítico de extinción), la Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea - en peligro crítico de extinción), la Tortuga Verde (Chelonia mydas - en peligro de extinción), la Tortuga Cabezona (Caretta caretta - en peligro de extinción) y la Guaraguá o Maní (Lepidochelys olivacea - vulnerable). Todas ellas están amenazadas por lo que es fundamental e indispensable que, cada vez que se aviste o se tenga noticias de una nidada que haya realizado una hembra a lo largo y ancho de nuestras playas y/o Dependencias Federales, se preserve la sobrevivencia del sitio de anidación y en consecuencia, del nido mismo.

Si usted es testigo de tan maravilloso evento de la naturaleza, le pedimos por favor dar aviso oportuno a cualesquiera de las organizaciones, instituciones y/o grupo de voluntarios (tortugueros) listados más abajo y según sea el área del avistamiento, tomando en cuenta las siguientes coordenadas:



Archipiélago Los Roques

Fundación Científica Los Roques (FCLR):

Correo electrónico → fclr.website@gmail.com


Estado Anzoátegui

Instituto Nacional de Parques (INPARQUES):

Teléfonos → +58 (416) 632.7679 / (424) 376.0708 / (281) 267.7777

Correos electrónicos → cabralrjg@yahoo.es / anzoategui.inparques.ve02@gmail.com

--

Red de Aviso Oportuno, RAO-Anzoátegui (Fundación la Tortuga):

Teléfonos → +58 (412) 196.4416 / (281) 281.7469


Estado Aragua

Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (ConBiVe):

Teléfonos → +58 (414) 279.6997 / (424) 432.6263 / (426) 2188918 / (212) 582.4529

Correo electrónico → contacto@conbive.org

Twitter → @ConbiVe


Estado Carabobo

Palmichal-Pequiven / Proyecto de conservación y manejo de tortugas del Golfo Triste:

Teléfonos → +58 (412) 196.4416


Estado Miranda

Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (ConBiVe):

Teléfonos → +58 (414) 279.6997 / (424) 432.6263 / (426) 2188918 / (212) 582.4529

Correo electrónico → contacto@conbive.org

Twitter → @ConbiVe


Estado Nueva Esparta

Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas de Nueva Esparta GTTM-NE:

Teléfonos → +58 (412) 357.7304 / (412) 196.4416


Estado Sucre

Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA-Sucre):

Oficinas Cumaná, teléfonos → +58 (293) 451.4223

Oficinas Carúpano, teléfonos → +58 (294) 332.2994


Centro de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas-CICTMAR (sólo para las playas Querepare y Cipara, ubicadas en la Península de Paria):

Teléfonos → +58 (212) 761.6355 / +58 (414) 249.6326

Correo electrónico → higuada@gmail.com

Twitter → @CICTMAR


Estado Vargas

Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA-Vargas):

Teléfono → +58 (426) 318.3767

Correo electrónico → tortugasdevargas@hotmail.com


Asociación Civil para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (ConBiVe):

Teléfonos → +58 (414) 279.6997 / (424) 432.6263 / (426) 2188918 / (212) 582.4529

Correo electrónico → contacto@conbive.org

Twitter → @ConbiVe


Estado Zulia

Grupo de Trabajo en Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela (GTTM-GV) - Red de Aviso Oportuno del Golfo de Venezuela, RAO-GV:

Teléfonos → +58 (426) 323.5310 / (416) 668.0510 / (416) 086.1767 / (424) 622.8406

Correo electrónico → gttmgv.org@gmail.com


Resto del país

Oficina Nacional de Diversidad Biológica (Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas) del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA-Caracas):

Teléfonos → +58 (212) 408.2124



También lo invitamos a que todo el año y en especial durante la temporada de anidación, siga las indicaciones que le presentamos a continuación,


Tortugas marinas en problemas: ¡tú puedes hacer la diferencia!

Tomado del video educativo con el mismo título hecho por 'The travel Foundation'
Transcripción y adaptación del texto: Rafael Gianni - YV5RED

El turismo es una de las industrias con mayor crecimiento y expansión en todo el mundo. Cada año, millones de personas buscan el mar, el sol y la arena con un sólo propósito: ¡divertirse!.
Pero también, hay otras visitantes que van a las playas de cálida arena: son las tortugas marinas, especies que atestiguaron la llegada y salida de los dinosaurios. Y hoy en día, su presencia nos evoca al antiguo origen del cual provienen. Las tortugas marinas nadan en los océanos del mundo desde hace más de 110 millones de años. Sin embargo, su situación actual es crítica, ya que se encuentran en peligro de extinción. Es necesario actuar ahora o de lo contrario pueden desaparecer para siempre. La buena noticia es que tú puedes participar para que esto no ocurra. Las tortugas marinas se reproducen principalmente durante el verano. Los machos y las hembras nadan cientos y hasta miles de kilómetros antes de llegar a las playas y su presencia sucede de manera simultánea a nuestro arribo. Las tortugas marinas realizan algunas actividades de forma lenta: cuando se aparean, pueden permanecer varias horas al vaivén de las olas; también les gusta mantenerse flotando en la superficie del agua. Esto las hace especialmente vulnerables a impactos provocados por lanchas y motos acuáticas. Todos los años se observan varamientos de tortugas a la orilla del mar con terribles heridas; algunas de ellas fatales.

¡Tú puedes ayudar!: no manejes lanchas o motos acuáticas en sitios donde se encuentren las tortugas; y si lo haces, maneja despacio y mantén una distancia segura de cualquier tortuga que esté a la vista. Si tienes la suerte de ver a una tortuga o grupo de ellas, asegúrate de mantener tu distancia y ¡disfruta el espectáculo!. Si vas a bucear o hacer snorkel alrededor de ellas, ten en cuenta que algunas tortugas se alejan pero, ¡otras no!, por lo que podrías recibir una mordida nada agradable.

Aunque no lo creas, las medusas son comida predilecta de las tortugas marinas. Lamentablemente y con frecuencia, las tortugas confunden a las deliciosas medusas con bolsas de plástico. Al ingerirlas, estos desechos pueden provocarles una muerte lenta y dolorosa.

¡Tú puedes ayudar!: Deshazte de los residuos en forma responsable. Nunca arrojes basura en el mar y no dejes desechos en la playa. ¡Jamás los elimines a través del inodoro!.

Las tortugas marinas, salen del mar durante la noche para construir sus nidos en sitios de la playa con el menor riesgo de inundación por mareas. Ellas regresan al mar ante cualquier movimiento, ruido o luz que perturbe su ambiente natural. Si una tortuga es molestada continuamente, puede liberar los huevos en el mar, perdiendo así su valioso legado de vida.

¡Tú puedes ayudar!: al visitar durante la noche una playa de anidación de tortugas, camina con mayor precaución. Asegúrate de que las luces de los hoteles, cabañas y casas que iluminan directamente a la playa no permanezcan encendidas. Cerrar las cortinas evita la iluminación directa y solicita que se apague toda luz que cause este problema. Insta a los operadores turísticos para que tomen medidas al respecto en sus instalaciones. Por favor, no vayas  a los bares y restaurantes que se niegan a cooperar o que hayan construido ilegalmente sus instalaciones en las playas de anidación.

Las nidadas puestas por las tortugas marinas en la arena permanecen por más de seis semanas en incubación al calor del sol. En este período, los embriones son vulnerables en extremo y pueden morir por el efecto de la presión provocada por personas que caminen, manejen vehículos o cabalguen sobre el nido. El colocar mobiliario de playa sobre los nidos también puede compactar la arena y generar un efecto de sombra que puede eliminar el acceso al indispensable calor solar, ¡y ya puedes imaginar lo que sucedería a los huevos en incubación si el poste de una sombrilla de playa, por ejemplo, se introduce en la arena sobre y a través de un nido!.

¡Tú puedes ayudar!: no manejes vehículos, ni montes a caballo en las playas durante la temporada de anidación. Evita caminar en la franja de playa donde las tortugas depositan sus huevos: trata siempre de hacerlo en la parte húmeda de la costa, donde el oleaje rompe y hasta donde las olas humedezcan la arena. De igual forma durante el día, trata de que los muebles de playa estén fuera del área donde puede haber nidadas en incubación.

Después de unos dos meses, las crías salen del cascarón, escarban entre la arena de su nido para ascender a la superficie cuando anochece. Luego, al amparo de la oscuridad, se dirigen rápidamente al mar. Si bien su objetivo se encuentra a unas pocas decenas de metros, este es el momento más peligroso en la vida de una tortuga marina. Los depredadores recorren las playas en la búsqueda de sabrosas crías, y nosotros podemos empeorar la situación. Los muebles de playa, los castillos de arena y los agujeros cavados en la playa pueden ser trampas letales para las pequeñas crías.

¡Tú puedes ayudar!: asegúrate siempre de que el mobiliario de playa se remueva antes del anochecer; procura alentar a los operadores turísticos a que cumplan con esta acción. Nivela a su sitio original los castillos de arena y rellena los agujeros excavados. Sólo piensa que, a través de acciones simples como éstas, podrías marcar la diferencia entre la vida y la muerte para una tortuga marina.

Las pequeñas crías se enfilan hacia el mar siguiendo como guía el horizonte más luminoso, creado naturalmente por el reflejo de la luna y las estrellas sobre el mar. Las luces de mayor intesidad de hoteles, bares, edificios, casas y/o estructuras construidas en las playas de anidación pueden confundir a las crías. Así, en lugar de encaminarse hacia el mar, lo hacen en sentido contrario, siguiendo las luces que bordean las avenidas y los jardines.

¡Tú puedes ayudar!: una vez más, asegúrate de que no haya luces que iluminen las playas durante la noche, alienta a los operadores turísticos a que tomen medidas al respecto. No asistas a los bares y restaurantes construidos en zonas de riesgo o que se nieguen a apagar sus luces y/o que incumplan lo establecido por las autoridades locales en cuanto a la disposición de la iluminación en este tipo de negocios. Puedes ayudar a disminuir las amenazas que enfrentan las crías para llegar al mar y aumentar su posibilidad de sobrevivir. Las probabilidades de supervivencia son muy reducidas durante los primeros días de su vida: se ha estimado que de mil huevos, sólo uno será exitoso para convertirse en una tortuga adulta.
---

¡Las tortugas están en peligro crítico de extinción y la extención es para siempre!: pero si tu haces tu parte, estás participando en aumentar la oportunidad de que estos espectaculares animales sobrevivan para futuras generaciones.

Es posible hacer un turismo ecológico y responsable con nuestro entorno y los ecosistemas: es una responsabilidad civil que tenemos con nosotros mismos,  con nuestras familias, con la sociedad, con la nación, con el ambiente; con todos. 

Y recuerda: somos parte de la naturaleza, ¡no sus dueños!.

Cita recomendada

Gianni, R. (2017): Encuentro con una tortuga marina desovando: ¿qué hacer? Recuperado de: http://4m5dx-eco.blogspot.com/p/encuentro-con-una-tortuga-marina.html (Consultadoel [fecha])


Artículos relacionados:




Licencia de Creative Commons
Encuentro con una tortuga marina desovando: ¿qué hacer? by Rafael Gianni Zurita is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.