Globos del deseo, globos chinos o asiáticos

Rafael Gianni Actualizado el 30-dic-2016


Muchos de los globos del deseo, globos chinos o asiáticos son altamente combustibles, por lo que pueden ocasionar incendios. Además, algunos de estos productos se venden como artículos 'biodegradables', cuando en realidad no lo son. Claro, son biodegradables si alguien se ocupa de recogerlos luego de ser utilizados y disponerlos de manera adecuada en recipientes para materiales reciclables (y si estos en verdad están hechos de compuestos que puedan ser reutilizados o reciclados). Lamentablemente las personas por falta de conciencia ecológica, ignorancia o desconocimiento no son capaces de pensar cuál es el destino final de estos artefactos. Imagínense, hemos visto en los últimos días decenas de estos artículos surcando los cielos caraqueños. La gente lo que no piensa es que esos aparatos al descender, pueden caer (y de hecho lo hacen) en cualquier sitio, como en las ramas superiores de un árbol por ejemplo, convirtiéndose en trampas para especies de fauna silvestre que pudieran llegar a ser mortales. Y si este fuera el caso, ¿quién se ocuparía de retirarlos de allí?,; y si no son retirados, ¿cuanto tiempo le tomaría a la naturaleza biodegradar esos elementos?. Se han visto varios estar en las ramas de los arbustos por dos, tres y hasta más años, como si nada. Así pues, estos juguetes de moda muy bonitos son un aporte más a la contaminación de nuestro ambiente, por lo que recomendamos y hacemos un llamado para no adquirirlos ni darles uso. Sería muy divertido si tuvieran un módulo de GPS incorporado para que la persona que los hace elevar, luego pudiera ubicarlos de manera de retirarlos del entorno y disponerlos adecuadamente. Les aseguramos muchos se sorprenderían de los lugares donde van a parar después de no poder viajar más.

Con los papagayos o cualquier otro objeto volador, hay que tener cuidado también de no utilizarlos cerca de árboles donde puedan enredarse o quedar envueltos, ya que pueden convertirse de igual forma en armas mortales para los animales silvestres.




En la imagen, podemos apreciar a una Lechuza del género Tyto, víctima de un Globo del Deseo o Lámpara China. Autor de la foto: desconocido (tomada del artículo en idioma inglés titulado 'RSPCA warning not to release 'deadly' sky lanterns on New Year's Eve', publicado en el Grimsby Telegraph el 30-dic-2016; Grimsby, Reino Unido).

Cita recomendada

Gianni, R. (2016): Globos del deseo, globos chinos o asiáticos. Recuperado de: http://4m5dx-eco.blogspot.com/p/globos-del-deseo-globos-chinos-o.html (Consultado el [fecha])


Licencia de Creative Commons
Globos del deseo, globos chinos o asiáticos by Rafael Gianni Zurita is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.