Guacamayos en Caracas: la otra cara de la moneda

Rafael Gianni / 19-ene-2015; última actualización: 16-feb-2020

En los últimos meses hemos sido testigos de cómo en diferentes medios de comunicación, redes sociales, foros de intercambio de correos electrónicos, blogs y otros medios digitales de intercambio de información a nivel global; nuestra ciudad capital y nosotros, nos convertimos en centro de atención: pero esta vez, gracias a unos caraqueños que estamos acostumbrados a ver y que son parte de nuestra dinámica capitalina (hecho este por cierto muy interesante y peculiar para una ciudad).

Estos venezolanos son nuestros amigos los guacamayos. Ornitólogos, observadores de aves, turistas y habitantes en general de esta singular urbe, nos deleitamos al escuchar su vocalización característica en los cielos, levantando la mirada para apreciar su vuelo, belleza, colorido, tamaño y espectacular despliegue aéreo.

Pero no todo es color de rosa. Uno de los factores por los cuales estas aves (residentes del entorno, más no endémicas) se encuentran en nuestros espacios verdes, parques recreacionales, calles, avenidas y diversos rincones de Caracas, es la disponibilidad de alimento que les proporcionamos día a día. Semillas y frutas, forman parte de su menú cotidiano. Sólo que, la manera en la que se los estamos dando, puede estar trayendo serios problemas a nuestros queridos amigos.

Con preocupación he visto muchos videos y fotografías de personas alimentando a nuestros guacamayos. Esto no está mal. Lo que si no debe suceder es tener contacto cercano con estas aves. La razón: ellas se acostumbran a nosotros y por ende, donde localicen comida no tienen la debida precaución o temor a los humanos. Se acercarán entonces con mucha confianza a quién sea que las alimente. 

Esta conducta, aparentemente está siendo aprovechada por personas inescrupulosas que, colocan alimento a estos psitácidos para capturarlos de manera muy fácil, con el fin comercializarlos ilegalmente. No debemos en mi opinión, seguir 'domesticando' de esta manera a estos animales, ya que somos instrumentos ciegos de su propia desgracia. Si se les va a proporcionar insumos, que sea en un comedero lo más alejado posible de nuestra presencia. Al llegar al sitio en cuestión, ellas se abastecerán de las provisiones y mantendrán la distancia. 

Hay que tener presente y no olvidar: estos animales son silvestres y deben mantenerse así. No son 'nuestras mascotas', ni debemos entrenarlas para que lo sean, aún en su entorno natural. Su instinto está siendo doblegado (sin querer) por nosotros y esto las está exponiendo enormemente a sus presuntos captores. 

Todos los códigos de ética a nivel mundial para la observación de aves establecen en sus lineamientos que, no debemos tener contacto con la fauna silvestre, y los pájaros debemos observarlos sin perturbarlos en su medio ambiente (ver: Protocolos de observación, buenas prácticas y códigos de conducta)

Un llamado de atención para todos nosotros pues, que admiramos a nuestros queridos alados. Estas aves no son nuestras mascotas ni animales domésticos, ni deben tampoco serlo: son parte de la naturaleza y así, deben mantenerse. Les podemos proporcionar una ayuda si, pero con las debidas precauciones para su bienestar. Recomendación a los administradores de foros, redes sociales y/o espacios digitales de intercambio de información: no seguir permitiendo la publicación de fotos y/o videos donde las personas aparezcan teniendo contacto directo con los guacamayos, ya que de esta manera se está incentivando la práctica de 'domesticar', que está afectando presumiblemente a muchos ejemplares. 

Si alguno de ustedes posee un comedero y los guacamayos presentan la conducta antes descrita, aconsejo dejar de alimentarlos para que procuren su alimento en la naturaleza. ¿No podrá contemplarlos más en ese punto (hogar, oficina, lugar de trabajo, etc)?: no se preocupe. Sólo tendrá que ubicar los sitios de interés o lugares en nuestra ciudad capital que han sido reportados para la observación en nuestro entorno para seguir admirando estas impresionantes criaturas, como por ejemplo el parque recreacional General Francisco de Miranda, mun. Sucre; paseo Los Próceres, mun. Libertador, etc. Se puede utilizar por ejemplo, las mejores y más completas bases de datos en línea: eBird e iNaturalist

Para los interesados en el fascinante mundo de la observación de aves, los invito a visitar la página electrónica de la Sociedad Conservacionista AUDUBON de Venezuela (SCAV), donde periódicamente y durante el año, se difunde información sobre los cursos que se dictan para iniciarse en este increíble pasatiempo que se ha convertido también, en aporte de información muy valiosa y de interés para la investigación y conservación de las distintas especies de aves, a través de lo que se conoce como 'ciencia ciudadana'.

Como reza el eslógan de la Fundación La Tortuga: 'somos parte de la naturaleza: no sus dueños'...


Cita recomendada

Gianni, R. (2015): Guacamayos en Caracas: la otra cara de la moneda. Recuperado de: http://4m5dx-eco.blogspot.com/p/guacamayos-en-caracas-la-otra-cara-de.html (Consultado el [fecha])


Artículo relacionado

Caracas: guacamayos y guacharacas en riesgo 

Centros de Rehabilitación y Albergue Temporal de Fauna Silvestre en Vzla.

Venezuela - Presunta tenencia irregular de especímenes de fauna silvestre en cautiverio: ¿qué hacer?


Licencia de Creative Commons
Guacamayos en Caracas: la otra cara de la moneda by Rafael Gianni Zurita is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.