jueves, 20 de noviembre de 2014

Simposio: "El conocimiento y la conservación de las Aves con el apoyo de la Ciencia Ciudadana"‏: IZET-UCV, Caracas

Rafael Gianni

En la mañana de ayer, tuve la magnífica oportunidad de asistir al Simposio "El conocimiento y la conservación de las Aves con el apoyo de la Ciencia Ciudadana", celebrado en la Sala de Postgrado del IZET-UCV (la casa que ha vencido, vence y seguirá venciendo, las sombras) y dentro del marco de la LXIV Convención Anual Ciencia, tecnología e innovación para la paz.

Deseo expresar mi agradecimiento a la profesora Sandra Giner, del Laboratorio de Biología y Conservación de Aves (IZET-UCV) por organizar y llevar a cabo este evento.

De igual forma, mis felicitaciones a todos los ponentes convocados.

En este Simposio, se tocaron temas como la 'Participación Ciudadana', la observación de aves, voluntariado (el entrenamiento, evaluación, impacto, medios de recompensa y satisfacción de), levantamiento de listas (toma de datos), uso de herramientas digitales enmarcadas dentro de lo que se conoce modernamente como 'Base de Datos-conocimientos abiertas al público-Open Knowledge Networks', investigación, estrategias de participación, censos, financiamiento de proyectos científicos: financiamiento de proyectos....

Para nadie es un secreto la difícil coyuntura que vivimos actualmente con este punto en específico. He compartido diversos pareceres e ideas respecto al asunto con amigos que he hecho durante el poco tiempo que tengo como observador de aves. ¡Y casualidad!, siempre llegamos a lo mismo: falta de dinero, falta de patrocinantes, donaciones, proyectos parados, que no se ejecutan por falta de, iniciativas que debieran cristalizarse sin mayor problema. Y cada día la situación se complica más, y más, y más: como si fuera poco el no contar con los aportes de la LOCTI y la crisis económica por la que estamos atravesando, ahora, el señor Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, mediante Ley Habilitante y contribuyendo con la delicada, precaria y difícil situación que atraviesan nuestras organizaciones y profesionales que trabajan desde hace mucho tiempo prácticamente con las uñas (so pena de que el público muchas veces los perciba como 'hippies come-flores' cuyo trabajo no pareciera valer tanto como el de otros profesionales como los abogados, ingenieros, médicos, etc; sólo por el simple hecho de estar relacionado con la cosa 'verde'), decreta que las fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, etc. 'DEBERÁN PAGAR ISLR'. Miren, cuando escuché eso, no me quedó otra que expresar desde lo más profundo de mi ser: «...'no me jooooooooooooooo.....'...».

Pero bueno, 'hay que buscarle la vuelta', 'reinventarse', 'ver cómo hacemos'. Dicen en el extranjero (sobre todo en el Reino-Estado-Monarquía Español) que en eso, nosotros los venezolanos somos expertos.

Antes que se me olvide, deseo expresarles que para este servidor, el trabajo de nuestros biólogos ornitólogos debería ser recompensando al igual que (o tanto más), como el de cualquier otro profesional. En particular, me da un sentimiento de impotencia inmenso cuando miembros de ese gremio de profesionales (investigadores, profesores universitarios, etc) expresan, no sólo en eventos como el que nos convocó, sino por ejemplo como lo hicieron TODOS los distinguidos ponentes venezolanos y de la región andina, que participaron en el seminario “Desafíos climáticos de hoy para el planeta del mañana – Diálogo Internacional”: Embajada de la República Francesa en Venezuela; Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina; y la Cooperación Regional Francesa para América del Sur. Duración: 16 horas; Caracas, 30 y 31 de octubre de 2014; que 'NO SE CUENTAN CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS SUFICIENTES'.

Para mi, esto de la 'Participación' y 'Ciencia Ciudadana' no son conceptos nuevos. Tengo 17 años, involucrado con ellos. Y una de las cosas que he aprendido durante todo ese tiempo, es que, aparte de poner en práctica todos los tópicos tocados en el evento, hay que ser 'proactivo', 'tomar acciones', para que esa Ciencia Ciudadana y Participación de la que se habló, se concrete en su máximo exponente.

Lo más resaltante para mi, fue la presentación del despegable 'Aves de la Facultad de Ciencias', enmarcado dentro de la iniciativa de formación de observadores de aves en la UCV, que impulsa la profesora Giner junto con Verónica Pacheco y Jhonathan Miranda. ¡Excelente idea, y desplegable'. Felicitaciones.

Haciendo honor a la palabra 'innovación', más abajo, encontrarán enlace con digitalización de propuesta en archivo formato .pdf para que tal vez a través de esa vía, se puedan conseguir alguno de los recursos que tanto necesitamos para apoyar iniciativas, como el desplegable.

Y como hay que dar el ejemplo, pues bien: doy un paso al frente. Profesora Giner: me comprometo públicamente con usted a que cuente conmigo y con la organización de la cual formo parte (4M5DX-Eco), para recaudar fondos destinados a la reimpresión del material presentado, sea impulsando el proyecto que propongo, o, financiando económicamente en parte o en un todo la impresión mínima de ejemplares que se pueda hacer, con mi dinero.

Cristina Sainz: leí con mucha atención el volante distribuido muy amablemente por ustedes, con respecto a ser voluntario del Censo Neotropical de Aves Acuáticas en Venezuela (CNAAV): puede anotarme desde ya, en la lista de censistas (interesados, escribir a Cristina Sainz-Coordinadora Nacional, al correo CNAVV.UVO@gmail.com).

Me han dicho que soy un tipo 'motivado': si. Tal vez, ese puede ser el resultado de todo este tiempo de labor social y trabajo voluntario.



Licencia de Creative Commons
Simposio: "El conocimiento y la conservación de las Aves con el apoyo de la Ciencia Ciudadana"‏: IZET-UCV, Caracas by Rafael Gianni Zurita is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.