¿Qué hacer en caso de escorpionismo?


Ofrecemos una guía sobre cómo actuar ante esta situación:


- Mantener al paciente en reposo, evitando en lo posible que se movilice por sus propios medios, ya que si la víctima lo hace la distribución del veneno se verá favorecida. De igual forma, mantenga la calma: si usted se encuentra sereno, el paciente también lo estará. Ubicar a la víctima en un lugar fresco si hace calor, o en caso de encontrarse en lugares fríos procurar mantenerlo caliente.

- Aflojar cualquier accesorio que apriete como cinturones, camisa, zapatos, mochila, o cualquier otro objeto que porte y le cause incomodidad. Retirar de igual forma las prendas de vestir que cubran el área anatómica afectada.

- Lavar la herida con agua y jabón [nunca limpiar con alcohol etílico (antiséptico) o agua oxigenada (peróxido), ya que se puede enmascarar el cuadro clínico de la lesión, importante para la determinación del diagnóstico y tratamiento médico respectivo]. En cambio, si se puede utilizar solución yodada de estar disponible (asegúrese en este caso, que la víctima no sea alérgica al yodo).

- No suministrar medicamentos de ningún tipo.

- No aplicar torniquetes, crioterapia (no colocar hielo sobre la herida ya que podrían enmascararse síntomas de la lesión, importantes para la determinación del diagnóstico y tratamiento clínico respectivo); no hacer incisiones o cortes; no succionar la herida ni utilizar equipos de extracción de venenos; no aplicar descargas eléctricas; no cauterizar el área del envenenamiento; no suministrar ningún tipo de alimento o bebida; no aplicar remedios caseros ni sustancias químicas, extractos de plantas o animales.

No matar al escorpión causante del accidente. Si se captura, se puede colocar en un recipiente de vidrio o plástico por ejemplo (como los que se utilizan para envasar la mayonesa, margarina, etc) sin temor a que escape, ya que los escorpiones no podrán saltar ni trepar las paredes del envase o tarro. La colecta del ejemplar servirá para la identificación de la especie de artrópodo responsable de la impronta y esto será de mucha utilidad para la aplicación del tratamiento y seguimiento de la evolución de la víctima.
(*) ver Descripción de procedimiento para captura de alacranes al final de este artículo.

- Trasladar a la persona lo más pronto posible al centro de salud más cercano: EL PACIENTE REQUIERE EL INICIO DE LA FABOTERAPIA.


El kit antiescorpiónico, consta de 5 ampollas. Este es el único antídoto que debe suministrarse a la víctima. La dosis que deberá administrar el médico tratante al paciente dependerá de la severidad de la lesión.

La antivenina SOLO PUEDE SER ADMINISTRADO POR PERSONAL MÉDICO CALIFICADO, EN UN CENTRO MÉDICO ASISTENCIAL.

El faboterápico puede adquirirse en las instalaciones de Biotecfar-UCV (Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia), Caracas; Telf: +58 (212) 339.7608 / 661.9427


- Proporcionar al médico tratante, la siguiente información de interés:

2.- Relativa al antiveneno y tratamiento clínico:

* Se debe administrar precozmente (lo más pronto posible después de ocurrido el accidente), porque los estudios han demostrado que la aplicación oportuna disminuye el grado y la duración de la activación simpática, además de que las mayores concentraciones del veneno se consiguen en las dos primeras horas post envenenamiento. (Sevcik et al. 2004; Boyer et al. 2009; Boyer et al. 2013). Puede haber valores detectables hasta 4 horas después.

* Para la administración del faboterápico: se recomienda vía intravenosa (IV) de antivenina escorpiónica (AVE) la cuál es la más recomendada y usada actualmente por su inmediata acción neutralizadora. La dosificación para adultos, embarazadas y niños debe ser igual de acuerdo a los esquemas o pautas establecidas por las sociedades médicos científicas. Diluir en 5 mililitros de solución fisiológica al 0,9% las ampollas requeridas y suministrarlas en un periodo de tiempo entre 5-10 minutos. Luego de haber finalizado esto, se debe esperar un lapso de seis horas y posterior de la reevaluación clínica y de laboratorio. Si lo amerita, se administrará una sola ampolla de AVE (TOTAL EN EL CASO GRAVE COMPLICADO ES DE 5 AMPOLLAS). Para más detalle sobre el tratamiento específico, consultar el documento titulado 'Epidemiología, clínica y tratamiento del accidente escorpiónico en Venezuela: Dr. José Vicente Mota G. y Dra. Sobeida Ana Mendoza B.', en sus páginas 7 y 8.

* Análisis independientes del AVE producido en la Universidad Central de Venezuela demuestran que este está compuesto de 72.3% F(ab') y 16.6% F(ab'), y que no contiene seroalbúmina equina, sensibilizador para que los humanos hagan la enfermedad del suero. Por consiguiente, el AVE debe usarse en humanos con las precauciones usuales de la faboterapia, ya que eventualmente un individuo dado puede ser sensible a cualquier cosa y por ello se recomienda su uso sólo por médicos competentes. Aún así, la experiencia venezolana usando el faboterápico nacional es que el principal riesgo de usar el AVE disponible en Venezuela en pacientes emponzoñados con Tityus es usar poco y usarlo tarde (en caso de dudas, asesórese con toxicólogos competentes).

* Nunca usar adrenalina: esto agrava el emponzoñamiento escorpiónico. Se puede usar esteroides y antihistamínicos solo si hay antecedentes o se observa una reacción alérgica. Tampoco usar soluciones  salinas glucosadas, ya que enmascara y agrava la hiperglicemia que el veneno mismo induce ( ver 'Reseña del tratamiento del empozoñamiento por escorpiones del género Tityus en Venezuela (12-abril-2009) / José Vicente Mota y Carlos Sevcik').

* Se recomienda al personal médico realizar los siguientes exámenes paraclínicos complementarios de laboratorio: amilasa, glicemia, lipasa, hematología completa, electrolitos séricos, gases arteriales, PT/PTT y fibrinógeno; isoenzimas: CK/LDH/CK-MB. El resultado de la primera determinación de amilasa plasmática, glicemia y fómula blanca debe ser considerado de emergencia y recibir prioridad en el laboratorio clínico. El primer valor de la amilasa plasmática se puede y se debe tener 30 minutos después del ingreso. Los valores de amilasa elevados se pueden observar antes de la aparición del cuadro clínico y permiten comenzar el tratamiento precozmente.





Fuente: taller "Animales terrestres venenosos de Venezuela, parte de nuestro entorno", realizado en Caracas el 03 de septiembre de 2016 y dictado por Luís Fernando Navarrete (presidente Bioreptilia).

Esta actividad fue promovida por la Sociedad Conservacionista AUDUBON de Venezuela (SCAV).


(*) Descripción de procedimiento para captura de alacranes

1.- Cubrir al escorpión con un envase de plástico o tarro de vidrio de boca ancha sobre una superficie horizontal (por ejemplo en el piso o sobre una mesa).

2.- Pasar con precaución una hoja de papel por debajo de la boca del frasco.

3.- Una vez asegurado el animal dentro del contenedor y sobre la hoja de papel o cartón, voltee el recipiente para que el escorpión caiga al fondo. El alacrán puede sobrevivir incluso días en el envase sin necesidad de abrir orificios para que respire (no es necesario taparlo, recuerde: el artrópodo no saltará ni trepará), siempre que se coloque en su interior un trozo de papel absorbente ligeramente humedecido.

4.- NUNCA SE FÍE DE UN ESCORPIÓN MUERTO. ESTOS TIENEN LA CAPACIDAD DE BAJAR SU METABOLISMO Y PERMANECER EN ESTADO DE INERCIA POR SEMANAS.

5.- Si el artrópodo capturado es del género Tityus (Buthidae), trasladarlo a las instalaciones de Biotecfar-UCV (Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia), Caracas; Telf: +58 (212) 339.7608 / 661.9427 para que personal calificado extraiga el veneno del animal que servirá para producir el suero antiescorpiónico. De esta manera y gracias a su valioso aporte usted estará contribuyendo a salvar la vida tanto del artrópodo como de las potenciales víctimas.




Notas sobre accidentes escorpiónicos.

De acuerdo con la más reciente publicación sobre taxonomía de escorpiones en Venezuela, estos animales están comprendidos en cuatro familias que incluyen dieciocho géneros y ciento tres especies. De todas esas, solo las ventiocho que pertenecen al género Tityus (Buthidae) son peligrosas para el hombre. El género Tityus es endémico en nuestras zonas montañosas, encontrándose usualmente a alturas superiores a los 600 m s. n. m..

Como se indicó antes, la gran mayoría de los artrópodos del país no posee veneno con características o en cantidad tal que represente peligro para el ser humano. Desafortunadamente, las zonas montañosas de nuestra geografía (macizo Guayanés, macizo de Turimiquire, toda la cordillera de la Costa, la cordillera de los Andes, el sur del lago de Maracaibo y la cordillera de Perijá) son regiones endémicas del género Tityus, altamente peligroso, especialmente para niños y ancianos. Y es en esas áreas donde se concentra la mayor cantidad de población humana a nivel nacional. Todo emponzoñamiento escorpiónico que ocurra en la zona de endemicidad de Tityus sobre los 600 m s. n. m., es grave y debe considerarse potencialmente mortal sin importar la edad de la víctima, su estado de salud o su sexo.

En estudios realizados en el Laboratorio de Neurofarmacología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se ha determinado que, si comparamos el peso seco de los venenos, el de los escorpiones del genero Tityus es cien veces más mortífero que el de serpientes de cascabel (Crotalus). Y si bien la cantidad de veneno inoculado por un escorpión es mucho menor que el de las serpientes de cascabel, esta altísima toxicidad hace a los escorpiones del género Tityus tan peligrosos como esos reptiles.

La peligrosidad del emponzoñamiento escorpiónico es sin embargo, desconocida por el público en general y por el gremio médico en particular. Pero, ¿por qué ocurre esto?: un gran número de casos ocurren con alguna de las setenta y cinco especies que en nuestro país no ofrecen peligro para el hombre. Por ejemplo, la Rhopalurus laticauda resulta fácil de confundir para el inexperto con los ejemplares del género Tityus con los cuales puede convivir en ciertos ambientes (Los Teques, estado Miranda por ejemplo). Los accidentes con R. laticauda y los otros alacranes no peligrosos para el ser humano han contribuido a crear por tanto la idea errónea de que todos los accidentes escorpiónicos no son graves y pueden ser curados sin mayor problema. Finalmente, todos estos artrópodos usan su veneno para matar a las potenciales presas de las cuales se alimentan tales como cucarachas (Blatidae). Los escorpiones comen poco y una vez que usan su veneno, demorarán  unas dos a tres semanas en reponerlo. Por ello, es probable que una persona aculeada por un Tityus reciba poca o ninguna cantidad de toxina, no sufriendo probablemente, consecuencias graves para su salud.

El objetivo de este artículo es el de proporcionar una guía rápida y confiable para el manejo de accidentes escorpiónicos al público en general y también para profesionales de la salud, ya que en ocasiones los pacientes son atendidos oportunamente por personal médico y paramédico pero, que no está debidamente capacitado para establecer el diagnóstico ni el manejo adecuado de la emergencia, produciéndose complicaciones; problemas relacionados con la falta del faboterápico en diversos hospitales, las dificultades geográficas y sociales para el traslado a tiempo de las víctimas hacia los centros asistenciales también derivan en problemas que agravan el cuadro del imprevisto en cuestión. En ningún caso, estas líneas reemplazan la atención y criterio por parte de profesionales médicos en su diagnóstico precoz que permitirá la aplicación del tratamiento adecuado para cada tipo de lesión, sea esta asintomática, leve, moderada o grave.

Cita recomendada

Gianni, R. (2017): ¿Qué hacer en caso de escorpionismo?. Recuperado de: http://4m5dx eco.blogspot.com/p/que-hacer-en-caso-de-escorpionismo.html (Consultado el [fecha])


Esta campaña forma parte del programa de responsabilidad social institucional de nuestra organización, el cuál se lleva a cabo gracias a los aportes de nuestros miembros y donaciones voluntarias de particulares. Lo invitamos a contribuir solidariamente con nosotros: ¡done ahora!


Enlaces de interés:



Licencia de Creative Commons
¿Qué hacer en caso de escorpionismo? by Rafael Gianni Zurita is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.